diumenge

la insoportable levedad del ser (milan kundera)

¿Cómo es posible condenar algo fugaz?

El crepúsculo de la desaparición lo baña todo con la magia de la nostalgia.

[...] demuestra la profunda perversión moral que va unida a un mundo basado esencialmente en la inexistencia del retorno, porque en ese mundo todo está perdonado de antemano y, por tanto, todo cínicamente permitido.

Sólo una cosa es segura: la contradicción entre peso y levedad es la más misteriosa y equívoca de todas las contradicciones.

Einmal ist keinmal. Si el hombre sólo puede vivir una vida es como si no viviera en absoluto.



[...] y constataba que la historia del amor de su vida no iba acompañada del sonido de ningún "es muss sein", sino más bien por el de "es könnte auch anders sein": también podía haber sido de otro modo.



Cuando lo lograba, aquél era un momento de embriaguez: el alma salía a la superfície del cuerpo como cuando los marinos salen de la bodega, ocupan toda la cubierta, agitan los brazos hacia el cielo y cantan.



Sin saberlo, el hombre compone su vida de acuerdo con las leyes de la belleza aun en los momentos de más profunda desesperación.
Por eso no es posible echarle en cara a la novela que esté fascinada pos los secretos encuentros de las casualidades [...], pero es posible echarle en cara al hombre el estar ciego en su vida cotidiana con respecto a tales casualidades y dejar así que si vida pierda la dimensión de la belleza.



Aquél que quiere permanentemente "llegar más alto" tiene que contar con que algún día le invadirá el vértigo.
El vértigo es algo diferente del miedo a la caída. El vértigo significa que la profundidad que se abre ante nosotros nos atrae, nos seduce, despierta en nosotros el deseo de caer, del cual nos defendemos espantados.


También podríamos llamarlo la borrachera de la debilidad. Uno se percata de su debilidad y no quiere luchar contra ella, sino entregarse. Está borracho de su debilidad, quiere ser aún más débil, quiere caer en medio de la plaza, ante los ojos de todos, quiere estar abajo y aún más abajo que abajo.